HOLA, QUE EL DÍA DE HOY ESTÉ LLENO DE ALEGRÍA EN SUS CORAZONES.
El corazón alegre es la mejor medicina, pero el ánimo triste enferma todo el cuerpo. Prov. 17:22
El texto de hoy nos habla del corazón alegre, y ¿cómo se refleja un corazón alegre?
A través de la sonrisa, la postura y la actitud
Cuando una persona sonrie naturalmente porque está alegre, se liberan endorfinas, serotonina y otros analgésicas naturales que brindan sensación de bienestar.
Los neuro científicos han descubierto la importancia de ser consiente de la cara que pones con respecto a las emociones que sientes.
Si tu le dices a tu cara SONRIE, el cerebro capta que algo bueno está sucediendo aunque sea ficticio y envía también la orden de liberar esas sustancias que generan bienestar, de esta manera engañamos a nuestro cerebro y logramos sentirmos mejor.
Es decir, el cerebro busca siempre lo que se llama la congruencia mente - cuerpo.
Y esto es interesante porque ¿qué pasa si yo estoy triste o estoy enfadado, estresado, y empiezo a poner una cara relajada? Al principio el cerebro dice "esto no cuadra, está nervioso pero pone una cara relajada". Y luego empieza a generar algo que se llama la migración del estado anímico. El cerebro dice, "Listo, pues intento adaptar el estado anímico a la cara".
"Fíjate qué gran recurso tenemos para mejorar nuestra vida"
Para lograr esto debemos ser concientes de la cara que estamos poniendo y la posición de la espalda (una persona erguida demuestra buen ánimo y salud).
Además usar estrategias como:
😁 Procurar siempre mantener una sonrisa dibujada en nuestro rostro.
💖 Hablarse bonito a sí mismo (Yo soy capaz, soy amado, yo soy una persona espectacular)
🐳 Tener presentes recuerdos bonitos, alegres o divertidos que podamos recordar.
🎶 Tener una canción elegida que me suba el ánimo y me haga sentir bien.
💻 Tener fotos de paseos o momentos en los que estuve muy alegre.
👅 Evitar estar hablado de desastres, situaciones tristes y desafortunadas.
👀 Evita ver las noticias que sólo hablan de situaciones difíciles, delincuencia, corrupción.
En esta misma línea, el acto de sonreír es una de las herramientas que tenemos para favorecer la relajación. Sonreír destensa y relativiza, de forma que nuestra sonrisa es capaz de tranquilizar una situación de tensión.
De esta forma, sonreír también es una buena estrategia para prevenir la tristeza y la depresión, al generar estados de ánimo positivos y placenteros. En este sentido, la sonrisa es también un excelente mecanismo de homeostasis fisiológica: sonreír es una forma restablecer tanto nuestro equilibrio fisiológico como psicológico.
Sumado a esto es importante tratarse bien a uno mismo, hablarse bonito, darle a nuestro cerebro palabras de ánimo, entendernos, aceptar que podemos equivocarnos.
Por lo tanto: "Es un cambio de actitud lo que necesitamos, para ser felices".
Vemos muchos ejemplos en la historia de la humanidad, en los cuales personas lograron superar situaciones traumáticas gracias a tener una actitud positiva ante las circunstancias.
Viktor Frank, sobrevivió al holocausto Judio y escribió un libro llamado "El sentido de la vida" y nos deja éste mensaje muy significativo.
Los valores Actitudinales: Tienen que ver con la actitud que mantenga uno. Si mantenemos una buena actitud hacia lo que nos rodea y hacia nosotros mismos, entonces estaremos de mejor humor y podremos seguir en la lucha para estar felices.
En la película "La vida es bella" podemos ver como un padre crea un mundo imaginario para lograr que su pequeño hijo soporte las dificultades por las que está pasando, poniendo siempre una actitud y tranformando la realidad en un cuento.
Proverbios 18:14-24
El ánimo del hombre soportará su enfermedad; Mas ¿quién soportará al ánimo angustiado? El corazón del entendido adquiere sabiduría; Y el oído de los sabios busca la ciencia.